Cuenca: ¡Todo un mundo!


Cuenca, todo un mundo de tradición, de historia, de solidaridad. En la Avenida 12 de Abril, en la Bolívar, en el parque Calderón y hasta en la roseta de la Catedral de Cuenca están los logotipos de la nueva gestión de la alcaldía.

Ha exisistido un sin número de dudas acerca de el verdadero significado del nuevo logo que utiliza el Municipio de Cuenca para crear una "marca ciudad". Muchas personas, lo ven como una chola cuencana con pollera, otros dicen que son personas dadas de la mano formando un círculo, algunas dicen que es un globo y también aseguran que es el rosetón de la Nueva Catedral de Cuenca.

En realidad el significado es todos, es decir es un caleidoscopio. Lo que trata de comunicar es la escencia cuencana pero con todas sus formas. La imagen connota fuerza por su forma concéntrica, además lo que se trata de dar es la idea de globalidad, unión y solidaridad entre los cuencanos. "Que piensen que es una chola cuencana, el rosetón o personas es el objetivo". La figura concéntrica tiene trazos simples que buscan compararce con las artesanías locales, al igual que los colores buscan una pluralidad que represente nuestra ciudad.

El logo fue creado por Fabian Álvarez de Hellodesign. Y trató de utilizar una imagen que se posicione en la mente de los receptores con el fin de que el logo sea fácil de recordar y reconocer. Además es difundida gracias a Señal X, empresa de publicidad y diseño de imagen.

Galo Carrión, Jefe de la unidad de imagen corporativa, de la Municipalidad explica que "esta marca lo que trata es de posicionarse en la ideología de los cuencanos y cuencanas, para que sea un ícono de la ciudad por al menos 15 años así sea con variaciones, ya que no es una simple marca para la gestión 2009-2012". Por ahora la iniciativa sigue en marcha, en diferentes emisoras escuchamos jingles de la propaganda del municipio. Además se estan creando algunas producciones audiovisules que seran proyectadas en los principales medios televisivos.

Respecto a la pertinencia o no del posicionamiento de la marca, el alcalde dijo que ello es fundamental, en la actualidad es imprescindible tener una marca ciudad, no marca de la administración.
“Nosotros estamos promocionando es a Cuenca y allí no está el color de un movimiento político”, subrayó, tras preguntar si alguien se sentía identificado con la imagen institucional de la anterior administración, porque personalmente no.


Lamentablemente existen varios comentarios acerca de que la marca ciudad, esta siendo difundida por la empresa de publicidad Señal X, que es de la propiedad de un pariente del vicealcalde de la ciudad de Cuenca Fenando Moreno. Pero el aseguró a la prensa que “fue una decisión que tomó la Dirección de Comunicación en función de que consideró que esta empresa podía ser más eficiente en la entrega de los productos, pero no pasa de ahí…, nosotros tomaremos los correctivos administrativos para que no exista ningún tipo de duda respecto a la contratación de nuestros proveedores”. Por lo tanto sostiene que no es un tema "ilegal", ya que el proyecto fue emprendido por algunos coordinadores del departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de la Municipalidad de Cuenca.


Ahora, esta en la ciudadanía, el tomar este nuevo logo que nos proponen y hacerlo nuestro, con sus aspectos positivos y negativos. Espero añadir más información sobre este tema, ya que esta estrategia esta en un proceso de difusión inicial. Dentro de algunos días pondré a disposición de ustedes el video que será difundido por los principales canales de televisión local.



Comentarios

Entradas populares