Yo no olvido al año viejo...


Tradiciones de fin de año en el Ecuador...

En todo el Ecuador se espera con ansias una costumbre singular que se celebra mediante la despedida del año que termina con la quema de un monigote, rellenado de papel o aserrín y que por lo general representa a un personaje que ha sobresalido en el año, aunque entre las familias y amigos se escoge a la persona más estimada o bonachona del grupo. La quema del monigote es exactamente a la media noche, con gritos, lloros, abrazos, tradiciones extrañas para la buena suerte y un buen salto a la chamiza se acoge al año venidero con felicidad y unión. No podemos olvidar a otro personaje que esta presente en esa noche, la famosa “viuda”. Generalmente es un hombre aquel que se disfraza, su fin es entretener con su cómico sufrimiento a cambio de unas monedas para “su viejito que esta a punto de morir”.
Así mismo, existen otras costumbres en la fiesta del Año Viejo que generalmente son supersticiones o augurios que pretenden traer beneficios para el año venidero. Por ejemplo hay unos que corren con una maleta alrededor de la cuadra para tener un viaje. Otros comen doce uvas, con las cuales se piden deseos para cada mes del año. También existe la famosa superstición de que utilizar ropa interior de ciertos colores traerá buenaventura; el interior rojo para el amor o el amarillo para el dinero. Se piensa también que se debe escribir su sueño preciado en un papel para quemarlo. Se cree, en algunos pueblos, que se deben lanzar fuegos pirotécnicos en honor a los santos para que bendigan el año. Muchas personas queman sus zapatos o “chanclas” para emprender nuevos caminos. Además se debe comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad. Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero, pero a las 12 de la noche en punto. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad… o por lo menos eso dicen…
Tradiciones, costumbres, augurios; todas las manifestaciones que vienen con la celebración para recibir el nuevo año, hacen de este ritual uno de los más esperados e inolvidables en nuestro país, en el que lo más importante es agradecer por todo lo vivido en el año transcurrido, y como dice la canción “Yo no olvido no, no, no al Año Viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…”



Comentarios

  1. Woau!! felicitaciones señorita, el título enseguida te hace que comiences a tararear la canción...es muy bueno. Me encanta como termina: "De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad… o por lo menos eso dicen…" muy bueno realmente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias May!!! Deberiamos escribir algun rato juntas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares