"Comunicación y Marketing Sensorial"

El 28 de octubre del presente año, se celebró el primer Encuentro Binacional de Comunicación  Colombia-Ecaudor en Cuenca. Los temas que se tratarón fueron: "El relacionista público, la empresa y los medios"; "Relaciones Públicas vs Periodismo"; "Comunicación y Marketing Sensorial"; "Importancia de la medición de la comunicación en el desarrrollo del plan estratégico" y "La comunicación interna: eje principal de las relaciones de la empresa".

Como estudiante de relaciones públicas, el tema más interesante para mí fue : "Comunicación y Marketing Sensorial" tratado por Martha Lucía Buenaventura. En el cual, nos dio a conocer la principal función de un relacionador público, que es la de "dar a conocer algo en un idioma universal", es decir, por medio de una comunicación verbal y no verbal y en base al respeto de los códigos cultuales del público al cual nos dirigimos.

Hay que tener en cuenta que para mostrar un mensaje o producto, la comunicación verbal es más importante que la escrita o hablada, ya que incluye el lenguaje corporal, icóinico y paraverbal que favorece a la exposición multisensorial de las experiencias, así como sentimientos, emociones y aceptación del mensaje emitido.

Además, no debemos olvidar que para facilitar el proceso de comunicación, el ser humano debe ser un actor social. Por ello, la necesidad del marketing sensorial como un factor clave para la aceptación del público, que atare la atención del destinatario del mensaje por medio de la correcta comunicación. Entonces, ¿cuál es la mejor forma comunicar? Es por medio de la impresión de los sentidos. Por ejemplo, las personas no se acuerdan tanto de lo que dicen, sino de los que hacen, es por eso que generalmente aprendemos mejor de forma práctica que teórica. En el ejercicio del relacionador, las experiencias y los sentidos es lo más importante. El llegar al destinario no es suficiente, lo ideal es que nos recuerden y acepten.

Por último es necesario recalcar que las relaciones públicas eficientes en una empresa son la base para el desarrollo gradual y colectivo de la organización.

Comentarios

  1. Chévere Galia tuviste la oportunidad de asistir a esas conferencias y más aún de adquirir conocimientos para tu rama de relacionista pública y como toda comunicadora compartes con tus seguidores en tu blog..Interesante no? la mejor forma de comunicar es imprimiendo los sentidos,dejando constancia en la otra persona lo que yo he hecho,no tanto lo que he dicho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares