¿Somos todos periodistas? : Reportajes Audiovisuales en la Red


"Si queremos ver buenos video reportajes, tenemos que ver los que no son hechos por periodistas, porque realmente son aburridos". Es lo que asegura el bloggero Nicko. Aunque no lo aceptemos muchos cibernautas son más creativos e inovadores que los periodistas digitales. Todos tenemos acceso a la red, y debe ser utilizada de la mejor manera. La libertad de expresión y comunicación, lo defiende y son derechos fundamentales de todo ser humano.

Hace tres días en Haíti ocurrió un terremoto que dejó impresionado al mundo entero. No es extraño ver que las primeras imágenes del susceso fueron grabadas, editadas y publicadas por personas ajenas a la profesión del periodista. Ahora el periodista, practicamente informa mientras que el material para dar a conocer esa información es sumistrado por personas que vivieron el momento y tenían su cámara, celular o grabadora a la mano.


Esto significa que ¿Todos somos periodistas?. No, simplemente somos informadores, somos un medio para comunicar a las demás personas. Y este es un derecho que no puede ser arrebatado, sino reconocido y valorado.
Los reportajes audiovisules que encontramos en la red, son diversos, algunos completos, dignos de aplaudir y otros poco profesionales, hechos por aquellos que llamamos "amateurs" o aficionados.

Para aquellos que queremos dar a conocer al mundo sobre temas de necesida, o simplemente algo interesante y actual. El Video reportaje es una gran alternativa, ya nos muestra en sonido e imágenes la mayor cantidad de información. Además es más interactivo y podemos añadir más cantidad de información.

Existen reglas y recomendaciones para la elaboración de un buen material audiovisual. Para esto la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha expuesto varias ideas centrales, que pueden enseñarnos a ser un video reportero y mejorar nuestras producciones. Miguel Fernandez, editor de videos en lainformacion.com nos menciona algunos pasos que pueden seguirse en la elaboracion de un reportaje audiovisual. De igual forma nos da a conocer las respuestas a las preguntas básicas que surgen al realizar un video reportaje.


El tema, el material para la elaboración, información, características, redacción, recursos y recomendaciones varias las podemos encontrar en "Ideas para realizar un buen video reportaje para la web". Sin duda alguna periodistas digitales, como personas con vocación por dar a conocer lo que pasa en el mundo, necesitan de estas recetas y recomendaciones, porque el informar bien, claro y preciso, es necesario como medio de respeto por la libertad de expresión.







0 comentarios:

Publicar un comentario